Subirachs, in memoriam

Josep Maria Subirachs era una persona encantadora, con quien se podía tratar llanamente. Como Gaudí, vestía y se comportaba de manera sencilla y corriente.

Era un artista plástico polifacético: grabador, pintor, dibujante, escultor, etc. Y también muy trabajador: formado en los parámetros clasicistas del Noucentisme, viajó a la abstracción y regresó al expresionismo. Como Gaudí, experimentaba con los más diversos materiales: cerámica, hierro, madera, hormigón, vidrio, etc., obteniendo todo tipo de texturas superficiales.

Subirachs tuvo el mérito de popularizar el arte vanguardista en las calles de Barcelona y un momento álgido como artista con la portada del santuario de la Virgen del Camino (León, 1959), una espectacular obra de arte religioso.

De 1987 a 2005, se dedicó a la gigantesca tarea de las esculturas de la Fachada de la Pasión, dibujada por Gaudí al volver de la convalecencia de Puigcerdà (1911), donde meditaba las obras de Juan de la Cruz. Considerada aisladamente, la Fachada de la Pasión proyectada por Gaudí era una de sus mejores obras de madurez, quizás la parte de la basílica más genuinamente gaudiniana. Con la Sainte Chapelle de san Luis y la Pasión según san Mateo de Bach, formaba la tríada de las mejores obras de arte que la humanidad ha dedicado a la Pasión de Nuestro Señor.

La intervención de Subirachs fue,es y será polémica, ya que se trataba del primer intento consciente de hacer en la Sagrada Família algo antigaudiniano. Él esculpía "contra la naturaleza", que odiaba como artista, y su concepción del cristianismo era opuesta a la de Gaudí.

Que esto haya sido bueno o malo, el tiempo lo dirá, como también juzgará toda la obra de Subirachs. Referente a sus esculturas de la Fachada de la Pasión, creo que perderán el protagonismo que se les da y terminarán siendo unas más de la basílica.
En todo caso, cumplen el deseo-profecía de Gaudí: La vida del Templo debe depender de las generaciones que se lo transmiten y con las que vive y se encarna. 
Y nuestra generación es erotizada, atea y relativista. 

Descanse en paz.

Josep Maria Tarragona, 21-IV-2014
COMENTARIOS



©2013 antonigaudi.org
Todos los derechos reservados.

Última actualización: 06/05/2016